martes, 11 de diciembre de 2012

Urbanismo Azteca

La civilización Azteca es muy destacada por su preocupación por las matemáticas, la astronomía, el tiempo y la organización religiosa. todo esto influye de gran manera en el modo de organizar la cuidad, era un pueblo en el que destacó los rituales y por tanto la religión para diseñarlas.
La cuidad más destacada es teotihuacan en la cual se encontraba como núcleo principal la pirámide del sol y de la luna, meros centros de rituales a diferentes dioses, y la calzada que las une y que recorre toda la cuidad, calzada de los muertos, de norte a sur y comunica a ambos templos con la ciudadela, que sería el palacio real, y una zona amplia que parece ser que fue en origen el mercado de la ciudad y lugar de reunión. Tambien se preocuparon en edificar centros de ocio, como es el caso de una especie de area de juego (similar a un campo de fútbol) en el que se practicaba un juego desconocido.También existen restos de lo que parece ser fueron zonas residenciales un poco más alejadas del centro y que serían ocupadas por las personas menos pudientes y por agricultores y ganaderos, ya que se encontraban más cerca de las zonas de trabajo.

Las ciudades estaban diseñadas de tal forma que el sol incidiera en ellas el mayor número de horas posible y estaban por lo general en zonas con un poco de desnivel para poder aprovechar mejor los recursos hidrográficos, la calzada de las partes más altas se encontraban diseñadas para que el agua fluyera de forma canalizada con el paso de las lluvias y desembocara en unos depósitos para su uso posterior. El agua una vez utilizada volvía a un torrente de agua que la conducía a unos depósitos más bajos ( por lo que se deduce que las zonas más bajas también eran las más pobres ) el último deposito era utilizado para el riego de los campos y dar de beber a los animales.

Debido al desnivel era necesario la formación de terrazas para el uso agrícola del territorio, que además era uno de los pilares de la economía y que necesitaba abastecer a una gran cantidad de personas, ya que los aztecas acostumbraban a vivir en ciudades de tamaño considerable, para ello utilizaban sistemas de inundación en las zonas tropicales, con las que se aumentaba la producción, y de regadío mediante canalizaciones con surcos en la tierra en zonas más secas ,con el fin de ahorrar  agua un bien escaso en ciertas épocas del año en aridoamerica


No hay comentarios:

Publicar un comentario